¿Qué significa la palabra Amigurumi?

Amigurumi es una palabra japonesa que cubre una variedad de diseños de pequeños animales. El significado de amigurumi, traducido libremente, significa pequeños juguetes de peluche de ganchillo o de punto — ami es sinónimo de ganchillo/punto y nuigurumi es sinónimo de animales/peluches o muñecas.

Significado de la palabra Amigurumi

La tradición japonesa le da un significado de amigurumi más profundo y significativo.

No sólo se trata de un simple juguetito, sino que los Amigurumis persiguen alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro. Según la tradición japonesa cada Amigurumi posee un alma, la cual nos acompañará y será nuestro amiguito y confidente de por vida.

Estos pequeños muñecos tejidos de apego fomentan valores como el apoyo incondicional, la amistad y la complicidad.

Un confidente al cual podrás contar todos tus secretos y ellos nunca los revelarán. Por ese motivo los amigurumis no tienen boca. Te habías fijado?

Juguetes Amigurumi

El atractivo de los juguetes tejidos a mano

Los juguetes tejidos a mano siempre han parecido muy bonitos por la sencillez y la calidez que desprenden, y es precisamente esa simplicidad la que atrae también a los niños, aportándoles una conciencia de juego imaginativa y rica.

Es muy importante que tengan una experiencia de juego con materiales vivos, que procedan de la naturaleza, en donde el algodón cobra especial protagonismo.

Además, si el algodón es orgánico hace que el tejido sea más suave y cuide mejor la piel de nuestros bebés.

Cuando el algodón no se trata con químicos posee propiedades naturales que van desde la alta absorción de humedad y transpirabilidad del tejidos hasta la protección de las bacterias del exterior.

Lo que asegura la seguridad de nuestros bebés frente a alergias, rozaduras y su absoluta comodidad por la suavidad del tejido. Además, el algodón, es un hilo muy sufrido porque lava bien, no hace bolitas y aguanta muy bien el uso.

Ventajas de los juguetes tejidos

Las principales ventajas de los Juguetes Tejidos y que van reapareciendo día a día en los hogares son:

  • El tacto con los materiales naturales estimula los sentidos de los niños de una forma mucho más natural que el plástico.
  • La simplicidad de su diseño es muy atractiva para ellos, pues las formas simples son estimuladoras, ya que potencian su creatividad natural.
  • Los Juguetes Tejidos son más seguros, pues presentan menor riesgo de lesionarse. Se fabrican con 100% algodón, un material que además no produce alergia como los peluches. Son mucho más duraderos que otros juguetes y tienen un diseño de belleza única.
  • Cuidan el medio ambiente y acostumbran a los niños a cuidar de él: Los niños actúan por imitación, así que interactuar con productos naturales no perjudiciales a largo plazo para el planeta, es algo de lo que aprenderán y que probablemente les hará actuar de la misma forma.

Por todas estas ventajas que tienen los juguetes tejidos, desde hace algunos años se está produciendo su regreso, tanto en las estanterías de las jugueterías, como en las casas, y ferias.

Sus beneficios son muy interesantes para los niños, pues los juguetes son la vía principal de interacción con el mundo, y facilitan su comprensión de una forma agradable y natural.

Pero… ¿Cómo se hace un amigurumi?

La técnica del ganchillo en espiral

Los amigurumis están realizados con la técnica de ganchillo en espiral, por lo que el tejido es continuo.

Hay tantas variedades de amigurumi como imagines ya que el ganchillo permite crear distintas formas, que una vez unidas con aguja e hilo forman muñecos y figuras tan sencillas o complejas como la imaginación permite.

Lo que se hace básicamente es trabajar en espiral. Se parte de un punto de origen, que se llama un anillo mágico porque luego tiras de él y se queda cerrado y ahí­ vas metiendo los puntos para hacer la labor. Vas creciendo, vas disminuyendo y se van haciendo las formas.

No es exactamente lo mismo que el ganchillo tradicional de madres y abuelas, aquí­ hay que seguir un patrón.

Para terminar solo decir que todos los sonajeros Amigurumis son entretenidos de hacer, cada uno constituye un desafío, donde pongo todo mi cariño para que luego se conviertan en un acompañante para tí­ o un original regalo para alguien especial.

Nuestros sonajeros amigurumis